martes, 2 de junio de 2009

EL SOL

EL SOL


Con frecuencia escuchamos a gente decir que el Sol, la estrella alrededor de la cual orbita nuestro planeta, está hecho de fuego. En realidad, esta descripción de lo que está hecho el Sol no es muy precisa. Parece fuego pero no es.
Nuestro Sol, y todas las estrellas, está compuesto de un estado de la materia que llamamos plasma. El plasma es algo así como una sopa de partículas subatómicas, es decir de partículas más pequeñas que átomos, a diferencia del fuego que es solamente un gas muy caliente producido por una reacción química. En las estrellas no hay una reacción química, más bien lo que hay es algo que llamamos fusión nuclear, algo muy violento que hace que los átomos se fundan produciendo otros y generando gigantescas cantidades de energía en el camino.

Esos filamentos que salen del Sol son las llamadas protuberancias solares. Son gigantescos chorros de plasma que salen del Sol y a veces pueden tener unos cientos de miles de kilómetros de longitud. Los chorros salen del Sol y son nuevamente atraídos por la fuerza gravitatoria solar creando esos interesantes saltos mortales espaciales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada